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viernes 23 agosto 2019
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Profesionales del área de salud y educación municipal de Quilpué comenzaron entrenamiento en programa de cuidados para niños, niñas y adolescentes

*Profesionales del área de salud y educación municipal de Quilpué
comenzaron entrenamiento en programa de cuidados para niños, niñas y
adolescentes*

El programa A.M.A.R Familia es dictado por el doctor en psicología de la
Universidad Autónoma de Madrid y docente de la Universidad de Santiago,
Felipe Lecannelier, quien trabajará durante todo el año con los equipos de
la comuna.

La entrega de conocimientos, capacidades y herramientas prácticas a los
padres para promover formas de cuidado que propicien el desarrollo
integral, ha sido una estrategia de ayuda que ha demostrado un alto impacto
y eficiencia, tanto en los niños, niñas y adolescentes, como en los padres,
los sistemas educativos y de cuidado alternativo.

En este contexto es que cerca de 80 funcionarios y funcionarias del área de
salud y educación municipal de Quilpué comenzaron su entrenamiento en el
Programa A.M.A.R (Atención-Mentalización-Automentalización-Regulación)
Familia, el cual es dictado por el doctor en psicología de la Universidad
Autónoma de Madrid y docente de la Universidad de Santiago, Felipe
Lecannelier.

La iniciativa que trabajará durante todo el año con los profesionales de la
Ciudad del Sol, se inserta dentro del plan de trabajo colaborativo de las
áreas de salud y educación, y busca dar orientaciones y herramientas para
que las familias de la comuna puedan generar un ambiente emocionalmente más
seguro, predecible, estable y sensible para sus hijos e hijas.

“En la comuna de Quilpué vamos a hacer un estudio piloto para una
intervención con las familias, la cual es absolutamente innovadora para
niños de los 0 a los 18 años y esta capacitación es para ir entrenando a
las duplas psicosociales para que implementen esta intervención que tiene
ciertas características que son bastante novedosas”, expuso Felipe
Lecannelier.

Sobre el trabajo que actualmente se encuentra desarrollando la comuna de
Quilpué en el área de protección infanto-adolescente, el doctor en
psicología agregó que “la mayoría de los municipios no quieren evaluar sus
intervenciones, no quieren hacer un trabajo metodológico serio, y aquí si
se aceptó hacer eso, lo que pone a Quilpué como una comuna en donde se nota
un nivel de sensibilidad y motivación en general superior al resto”.

*Programa*

El programa consideró en su primera etapa una serie de jornadas de
entrenamiento a todas las duplas psicosociales, permitiendo a los
profesionales conocer los fundamentos teórico-empíricos, y abordar
secuencialmente una serie de conocimientos y capacidades para generar una
correcta implementación del programa. La segunda etapa considera la
evaluación de las familias y la intervención propiamente tal. Cabe destacar
que la implementación del programa implica el acompañamiento no solo de las
familias sino también de los equipos para la correcta ejecución de la
intervención.

La iniciativa se sustenta en la idea de que los contextos de educativos y
de salud forman parte de un continuo de sistemas de cuidado que apoyan a la
familia en la promoción del bienestar de niños, niñas y adolescentes, de
ahí el esfuerzo de implementar acciones en conjunto.

“Me parece que esta experiencia y esta oportunidad que tenemos de poder ver
y trabajar con la infancia, desde una mirada mucho más saludable y no tanto
categorizando, sino que buscando de verdad como ayudar a nuestros niños, ha
sido una experiencia súper bonita y me parece que es un trabajo muy
positivo que se está realizando acá en la comuna. Estas instancias nos
ayuda a tener mucha más vinculación con los otros profesionales, ya que nos
permite optimizar el trabajo que uno puede hacer y complementar las
acciones que tenemos tanto en los Cesfam y Consultorios, con lo que se está
realizando en los establecimientos educacionales”, dijo Paula Rossel,
psicóloga del Cesfam Aviador Acevedo de Belloto Norte.

El programa A.M.A.R.-Familia se fundamenta en que, en la medida que los
padres vayan desarrollando capacidades que les permitan identificar,
comprender y regular las instancias estresantes que afecten a sus hijos e
hijas, los niños, niñas y adolescentes podrán experimentar un contexto
familiar que le entregue seguridad emocional, favoreciendo el bienestar,
mejorando su capacidad de aprendizaje y desarrollando su potencial en la
vida.

“Me parece interesante la propuesta de la comuna por la articulación de las
intervenciones psicosociales principalmente y que tiene que ver con que
nosotros al menos desde la escuela, estamos buscando la mejora del
aprendizaje, pero sustentado en la felicidad de nuestros estudiantes y en
la promoción de la infancia saludable que permita movilizar el aprendizaje
de una manera amorosa y generando ciudadanos que aporten a la comuna. Esta
intervención que propone Lecannelier, para nosotros como dupla es una
herramienta concreta para poder materializar cambios reales en el bienestar
de la infancia”, concluyó Leyla Touma, psicóloga de la Escuela Gaspar
Cabrales de Belloto Sur.


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