Search
jueves 27 junio 2019
  • :
  • :

A partir del 5 de julio en MNBA se Muestra MONUMENTO EDITADO

En Museo Nacional de Bellas Artes Andrés Durán presenta Monumento Editado:
Chile-Perú-Bolivia-Argentina

– *Del 5 de julio al 22 de septiembre de 2019.*
– *La primera exhibición individual del artista chileno en el Museo
Nacional de Bellas Artes, incluye más de 60 fotografías, dos relieves 3D y
una videoinstalación de gran formato.*
– *La muestra, que cuenta con la curatoría de Andrea Josch, interviene
obras históricas a través de manipulación digital y tecnología 3D.*
– *Es fruto de la investigación en terreno sobre los monumentos
conmemorativos del siglo XIX y XX en Chile, Perú, Bolivia y Argentina.*

Con el fin de reflexionar sobre la historia latinoamericana moderna, la
memoria colectiva en relación al espacio público y la construcción de
identidades nacionales, el artista Andrés Durán investigó durante cinco
años monumentos conmemorativos erguidos en Chile, Perú, Bolivia y
Argentina. Éstos son intervenidos digitalmente, a través de técnicas
avanzas de postproducción digital, para crear imágenes ficticias que les
devuelven la mirada y su presencia en la ciudad contemporánea. El resultado
es la muestra Monumento Editado, que se presenta del 5 de julio al 22 de
septiembre en el ala norte del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Curada por Andrea Josch, la primera exhibición individual del artista
chileno Andrés Durán en el MNBA, incluye más de 60 fotografías, dos
relieves y una videoinstalación de gran formato con cuatro canales, con los
que pretende dar cuenta del estado de invisibilidad de los monumentos
para *“cuestionar
la representatividad del imaginario europeo en la construcción de un
imaginario histórico local, relacionado con el movimiento independentista”,
*explica el autor.

Los monumentos intervenidos fueron erigidos a partir de la segunda mitad
del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, para resaltar un imaginario
simbólico de carácter heroico y patriótico. La mayoría fue encargada a
Europa. Hoy, han pasado al anonimato para muchos transeúntes.

*“Mi objetivo es utilizar la ficción para volver a mirar nuestro entorno”*

La muestra cerrará un proceso de investigación y creación que nació en
2014, cuando el artista comenzó a reflexionar sobre los monumentos
instalados en Santiago. *“Me di cuenta de que la gran mayoría son
invisibles para los peatones que circulan por el centro de Santiago, y aún
más invisible o anónimo son los próceres representados en las esculturas”,*
cuenta Durán. Ese mismo año este proyecto tuvo su primera presentación en
Galería Gabriela Mistral y después se ha expuesto en numerosos espacios en
Chile y en el extranjero. Gracias a este trabajo se adjudicó el premio
Descubrimientos de PhotoEspaña en 2016.

*“Mi objetivo, como en muchos de mis trabajos, es utilizar la ficción para
volver a mirar nuestro entorno y la ciudad en que habitamos. Si los
monumentos en el espacio público representan invisibilidad, mi trabajo es
justamente exacerbar esa invisibilidad y construir ficciones que nos
generen preguntas sobre estos elementos emplazados en la ciudad”, *enfatiza
el artista.

En el transcurso de la exposición, se presentará una intervención en el
espacio público utilizando realidad aumentada, la que ofrecerá la
posibilidad de visualizar la edición de monumento en el mismo lugar donde
se encuentra emplazado. *“Para mí es de gran importancia poder llegar a un
público más amplio, presentando temáticas que nos interpelan a todos como
ciudadanos, que es justamente volver a pensar nuestra historia, la
construcción de lo heroico y los procesos transversales que generaron el
imaginario de nación en estos cuatro países”, *agrega.

En esta ocasión *“se presentará por primera vez el nuevo trabajo que he
estado desarrollando a partir de relieves históricos emplazados en el
espacio público, tales como La Batalla de Maipú y La Batalla del Roble.
Utilizando técnicas de escaneo 3D, me apropio virtualmente de los relieves,
cuya función primera fue conmemorar hechos bélicos importantes de nuestra
historia. Posteriormente, los manipulo digitalmente y los imprimo en 3D a
su tamaño original”, *indica Durán.

*“Nos habla de la relación entre lo real y la construcción de una ficción”*

Andrea Josch, curadora de la muestra, destaca que la obra de Andrés Durán *“ha
indagado desde sus inicios en el espacio público, las ciudades y sus
inevitables contradicciones, sobre todo en relación a la instalación y
escenificación de ciertas historias oficiales sobre los procesos de
independencia o el progreso del espacio donde cohabitamos. Monumento
Editado tensiona aquel lugar de representación simbólica de la ciudad,
narrando cómo algunos próceres, todos padres de la patria, entre los que
podemos encontrar políticos, intelectuales, dictadores, empresarios,
presidentes y diputados, se instalaron para demarcar e instaurar un régimen
estético-político tanto en Chile como en Perú, Bolivia y Argentina”.*

*“De esta manera nos habla de la relación entre lo real y la construcción
de una ficción, siendo justamente esa tensión la que permite que
reflexionemos sobre las formas en cómo miramos, el poder de los
dispositivos y las estructuras que comunican sobre los límites entre lo
público y lo privado, así como de las imágenes que nos hacemos o que
proyectamos de los otros. Lo que busca Durán es evocar y fabricar, a través
de imágenes y objetos, otras formas de entablar un diálogo con el espacio
público”, *dice Josch, quien resalta también la tecnología empleada. *“La
utilización de la posproducción digital, la realidad aumentada, el uso de
impresión 3D, entre otros, procedentes siempre desde un registro documental
inicial, son parte fundamental del proceso de creación e investigación
desarrollado por el artista. Estos procedimientos permiten una
estremecedora cercanía con ´lo real´, que da cuenta de la proyección de
ideas que hay detrás de los materiales intervenidos y de los objetos
construidos, para permitirnos dudar de lo establecido como verdad”.*

La muestra contará con la distribución de un plano desplegable que
entregará información detallada de otros monumentos instalados en el
sector Santiago, con el fin de invitar a recorrer el centro cívico y volver
a centrar la mirada hacia ellos. Así, se espera llegar al público más allá
del Museo.

*SOBRE ANDRÉS DURÁN*

Andrés Durán Dávila (1974): Su obra se ha expuesto internacionalmente,
destacando Avenue of the Americas, y Gallery NYC (2016); Festival
Guatephoto, Guatemala (2015); Voces, Latin American Photography 1980-2015,
Michael Hoppen Gallery, Londres (2015); Monumento Editado, Galería Gabriela
Mistral, Chile (2014); Ejercicios para distraer la Mirada, Sala MNBA Mall
Plaza Vespucio, Santiago (2012) y Mensulás, IV Bienal de Mercosur Brasil,
(2003). En 2015 obtuvo el primer lugar Beca de Arte CCU, realizando una
residencia en ISCP de NYC. En 2016 ganó el Premio Descubrimientos
PhotoEspaña. En 2005 fue nominado al Premio Altazor, en la categoría mejor
instalación y video arte. Su obra se ha desarrollado bajo un imaginario
ligado a lo urbano, enfocado en problemáticas como el habitar, lo
escenográfico y las ocupaciones informales en la ciudad, buscando generar
una experiencia con la imagen, ya sea por medio de la fotografía, el video
o medios digitales.

*PANORAMA CARTELERA*

*ACTIVIDAD* Muestra Monumento Editado de Andrés Durán
*CUANDO *del 5 de julio al 22 de septiembre
*DONDE *en el ala norte del Museo Nacional de Bellas Artes MNBA
*RESUMEN *Más de 60 fotografías, dos relieves 3D y una videoinstalación de
gran formato. Con el fin de reflexionar sobre la historia latinoamericana
moderna, la memoria colectiva en relación al espacio público y la
construcción de identidades nacionales, el artista Andrés Durán investigó
durante cinco años monumentos conmemorativos del siglo XIX y XX erguidos en
Chile, Perú, Bolivia y Argentina.


Libre
de virus. www.avast.com

<#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>