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martes 17 septiembre 2019
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En el marco de la discusión del TPP11: despejan aspectos sobre protección de semillas y consulta indígena

*En el marco de la discusión del TPP11: despejan aspectos sobre protección
de semillas y consulta indígena*

Desde varias agrupaciones surgieron las críticas, entre otras, ANAMURI y
Wallmapu sin TPP y durante la última sesión de la Comisión de RR.EE.,
diversos ministerios argumentaron que las semillas no están presentes en el
texto, ni la necesidad de una consulta indígena.

Como ha sido la tónica desde el mes de abril, la Comisión de Relaciones
Exteriores

recibió
a una serie de invitados quienes expusieron sus posturas a favor y en
contra del CPTPP11 -Tratado Integral y Progresista de Asociación
Transpacífico- proyecto para el que ya se han realizado nueve sesiones de
audiencias. Todo esto, con el fin de generar instancias participativas y
despejar dudas, tal como lo indicaron los integrantes de la instancia
parlamentaria, desde el principio de la tramitación.[image: Imagen
foto_00000007]

Revise nota relacionada

Durante la última sesión se despejaron dudas respecto de la protección de
las semillas y la necesidad de una consulta indígena, aspectos que habían
sido presentados por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas,
*ANAMURI* y la organización *Wallmapu sin TPP*, entre otros.

LISTA DE SEMILLAS ANCESTRALES
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Desde el *Ministerio de Agricultura* se aclaró que el tema semilla no tiene
afectación en este tratado, sin embargo se adelantó que habrá una lista de
semillas ancestrales en el proyecto de obtentores (boletín 6355-01
),
para dar mayor seguridad.

“El tema de las semillas no es tema en este tratado”, enfatizó el Ministro
de Agricultura, Antonio Walker, quien explicó que “se dice que en este TLC,
que sería el número 27 firmado por nuestro país, está en riesgo el
patrimonio ancestral genético de Chile y hemos sido enfáticos y muy claros
en decir que no es así. El patrimonio genético ancestral está resguardado
en la UPOV 91 y hay un proyecto de ley en el Senado que dice relación con
respetar la propiedad intelectual del obtentor y en ese proyecto vamos a
dejar un listado de semillas ancestrales que no se pueden tocar”.

Asimismo agregó que “no vemos el riesgo en el acceso a internet, en
derechos laborales, derechos humanos, restricciones de la soberanía, o en
el aumento de precios de medicamentos. Vemos que estamos llenos de mitos
que han desviado las conversaciones”.

Es más, aseveró que el retraso en la ratificación ha propiciado que “nos
saliera competencia. Antes estábamos solos con China, pero a este tratado
ya rige para Perú y Nueva Zelandia. No podemos darles ventajas a los países
competidores”. Todo, según señaló, en el marco de los 500 millones de
consumidores potenciales, que representan casi el 12% del PIB mundial,

[image: Imagen foto_00000006]Otra particularidad abordada por el Secretario
de Estado, fue respecto a las condiciones laborales de los trabajadores de
la agroindustria, tema fuertemente criticado por la Central Unitaria de
Trabajadores, *CUT*, quienes hicieron presente la precariedad del sector,
con mano de obra sin contrato, ni previsión, ni salud y la promesa de la
creación marginal de 3500 empleos, sumado a la pérdida del bosque nativo.

Al respecto, precisó Walker, la realidad en la agricultura local es
diametralmente distinta a la que exporta. “La mejor forma de terminar con
la pobreza rural es que sea enfocada en los mercados internacionales,
porque es ahí donde hemos visto la integración de gran cantidad de gente y
mejores condiciones”, replicó.

CONSULTA INDÍGENA
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El otro punto gravitante de la discusión del TPP11 ha sido la necesidad de
una consulta indígena, tópico que fue despejado por Sebastián
Villarreal, *subsecretario
de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social*, quien
contextualizó que es necesario realizar consulta respecto de aquellas
medidas que producen un “impacto significativo y específico sobre los
pueblos indígenas en su calidad de tales, afectando el ejercicio de sus
tradiciones y costumbres ancestrales, prácticas religiosas, culturales o
espirituales, o la relación con sus tierras indígenas”.

Con todo, detalló que en marzo de 2016, la Subsecretaría de Servicios
Sociales dio respuesta a la Dirección General de Relaciones Económicas
Internacionales, señalando la *no procedencia de consulta indígena*.

“En el Capítulo sobre Inversiones, Comercio Transfronterizo de Servicios y
Empresas del Estado y Monopolios designados, Chile se reservó el pleno
derecho de adoptar en el futuro normas contrarias o incompatibles con las
obligaciones contenidas en dichos capítulos cuando aquellas estén
destinadas a establecer derechos o preferencias a los pueblos indígenas”,
manifestó.

Con todo, precisó que “El actual Tratado Integral y Progresista de
Asociación Transpacífico (CPTPP), mantiene las mismas reservas en el
Capítulo sobre Inversiones, Comercio Transfronterizo de Servicios y
Empresas del Estado y Monopolios designados; así como también, en el
capítulo sobre Medio Ambiente y Propiedad Intelectual. En este sentido, *se
concluyó que no requiere de un proceso de Consulta Indígena a los pueblos
indígenas, sin embargo, se reitera que en el momento que se implemente el
referido Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)
en la normativa nacional, se deberán solicitar los correspondientes
informes de Procedencia de Consulta Indígena* a la Subsecretaría de
Servicios Sociales respecto de las modificaciones en la normativa interna
que podrían significar una susceptibilidad de afectación directa a los
pueblos indígenas.”

DETRACTORES
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Cabe recordar que en sesión del martes 04 de junio *ANAMURI*, enfatizó que
a su juicio no se debe respaldar el tratado, entre otras, porque: hay
renuncia grave a la soberanía nacional; retroceso o pérdida de derechos
laborales; endurecimiento de las leyes de privatización de semillas; el
tratado llevaría al desconocimiento de otros tratados internacionales.
Adicionalmente manifestaron que las cifras que se proyectan desde la propia
Cancillería para el mejoramiento son marginales.

Al respecto, el director de la DIRECON, *Rodrigo Yáñez*, aclaró que este
tratado tiene disposiciones prácticamente idénticas a otros tratados, por
lo que no se estaría poniendo en riesgo la soberanía. Además, advirtió que
el acuerdo no tiene rango constitucional, como sí lo tienen los de DD.HH,
por lo que no sería efectivo que lo que está vigente en lo laboral y en
DD.HH. sería derogado.

Sin embargo reconoció que obtentores es una discusión que hay que tener,
pero en rigor no es parte de la discusión del CTPP11, ni tampoco los
transgénicos.

Luego la organización *Wallmapu sin TPP* cuestionó el TLC, pues dejaría al
margen todo lo relacionado con la tierra, el medio ambiente y la protección
y solo se preocupa de lo económico, además criticaron que no se considerara
la consulta indígena.

Asimismo, durante diversas sesiones han expuesto, entre otros, la *SOFOFA* y
el *INIA*, además de la presencia permanente del director bilateral de la
DIRECON, Felipe Lopeandía.

La *Comisión de Relaciones Exteriores* continuará con las sesiones de
audiencia los días *lunes y martes*, antes de pronunciarse sobre el TPP11.