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martes 17 septiembre 2019
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Comisión de Gobierno despacha a Sala proyecto sobre sanciones a los alcaldes y concejales en caso de responsabilidad administrativa

*Comisión de Gobierno despacha a Sala proyecto sobre sanciones a los
alcaldes y concejales en caso de responsabilidad administrativa*

El proyecto precisa que cuando Contraloría informe al Consejo Municipal,
éste tendrá 30 días para pronunciarse y de no hacerlo, el Secretario
Municipal deberá dar cuenta al Tribunal Electoral Regional, para que
prosiga en un proceso de destitución, cuando corresponda.

Plazos claros, procedimientos concretos y la descripción de las causas de
destitución, son los puntos transversalmente destacados por los senadores
de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización
<www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=comisiones&ac=ficha&id=185&tipo_comision=10>,
quienes despacharon a Sala el articulado del proyecto de ley que agiliza la
aplicación de sanciones a los alcaldes en caso de responsabilidad
administrativa. Revise el debate en general de Sala
<www.senado.cl/alcaldes-inamovibles-hasta-el-22-de-julio-se-recibiran-indicaciones/senado/2019-06-18/184044.html>

Los legisladores destacaron que con este tipo de incisivas se fortalece la
transparencia y probidad y el senador *Juan Pablo Letelier*, presidente de
la instancia parlamentaria, detalló que se avanzó, entre otros, “para que
cuando Contraloría informe al Consejo Municipal, éste tenga hasta 30 días
de plazo para pronunciarse, de lo contrario, el Secretari@ Municipal deberá
dar cuenta al Tribunal Electoral Regional (TER), para que prosiga en un
proceso de destitución, cuando corresponda”.

¿Cuál es la realidad hasta hoy?

Al respecto, el senador reconoció que “ha ocurrido muchas veces que la
Contraloría da un informe, pero por la composición política del Consejo
Municipal de turno, no se pronuncia y ahí queda el informe; incluso algunos
han sugerido la destitución del alcalde, pero el esfuerzo queda frenado”.
Aquí radica uno de los avances de la moción, “mecanismos precisos, mayor
transparencia y probidad. Es un aporte a la fe pública y al buen uso de los
recursos de todos los chilenos”, agregó.

Además, en el texto se distinguen procedimientos para cuando la Contraloría
tiene afirmaciones o convicciones de que hay faltas administrativas que
ameriten sanciones, para lo cual se pronunciará la Corte de Apelaciones;
mientras que para las faltas administrativas gravísimas que ameriten
destitución, tanto para los concejales y/o para los alcaldes, será el TER
la organismo a cargo.

FIN A LA IMPUNIDAD
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<www.senado.cl/comision-de-gobierno-despacha-a-sala-proyecto-sobre-sanciones-a-los/senado/2019-09-11/173904.html#top>

Al respecto, el senador *Rodrigo Galilea* valoró que se aclare esta figura,
pues, a su juicio, “aquí estábamos en un terreno de nadie. Si no había un
pronunciamiento del Consejo Municipal, las cosas no terminaban en ninguna
parte, no había sanciones y de alguna manera existía una cierta impunidad
alcaldicia”.

“Creo que es un avance, todos estamos conscientes de la autonomía que
tienen que gozar las municipalidades, los alcaldes y los consejos, pero eso
no debiera ir en contra jamás de la probidad a la hora de administrar”,
sentenció.

Asimismo, añadió que se precisan las principales causas para el notable
abandono de deberes, “aquí lo más habitual es que exista discusión respecto
del uso de los recursos, por ejemplo los no pago de imposiciones,
derivaciones de dinero, falta de orden en el presupuesto; todo eso se
legisla y acarrea sanciones en el caso de que no se tomen cartas en el
asunto. Este proyecto no hay que mirarlo como una amenaza, sino que como
una herramienta para que se puedan administrar bien los recursos de todos,
como son los recursos municipales”.

Para este punto se considerará, además, ocultamiento de saldo y el
resguardo de los fondos comprometidos con los trabajadores.

En otro orden, la Comisión prosiguió con la votación de las *indicaciones
para el proyecto que fortalece la integridad pública*, texto que persigue
reforzar los mecanismos de control ya existentes, en orden a generar
mayores espacios para empoderar el denominado “control ciudadano”, el cual
implica que las personas tengan acceso a cierta información de las
autoridades, con el objetivo de prevenir y detectar actos que pudiesen
afectar al principio de probidad, así como a fortalecer la rendición de
cuentas.

Con todo, ya se ha acordado que por norma general las inhabilidades de
parentesco serán hasta tercer grado; se han especificado las prohibiciones
una vez dejado el cargo; y se aumentaron las multas por los
incumplimientos.

<www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>
Libre
de virus. www.avast.com
<www.avast.com/sig-email?utm_medium=email&utm_source=link&utm_campaign=sig-email&utm_content=webmail>
<#DAB4FAD8-2DD7-40BB-A1B8-4E2AA1F9FDF2>




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