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miércoles 23 octubre 2019
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FISCALIZACIÓN DE BUSES INTERURBANOS

FISCALIZACIÓN DE BUSES INTERURBANOS

Considerando el alto aumento de la demanda de los servicios de buses
interurbanos
para Fiestas Patrias, el SERNAC fiscalizó este mercado a lo largo de todo
el país. El
propósito de esta gestión fue verificar que las empresas cumplan las
exigencias de la
ley y resguardar los derechos de los consumidores.
En esta oportunidad, la fiscalización se ha enfocado especialmente en que
las
empresas informen todas las condiciones relevantes del servicio, como es el
precio, el
horario de llegada y salida, los protocolos que garanticen el cumplimiento
de esos
itinerarios y las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a
destino en
buenas condiciones.
El proceso incluye las oficinas de las empresas en los principales
terminales
regionales del país, pero además los funcionarios del organismo han estado
monitoreando las páginas web de las compañías, pues cada vez es más común
que
las personas adquieran sus pasajes vía este canal de compra.
Recordar que las nuevas facultades del SERNAC nos permiten detectar
tempranamente cualquier infracción o mala práctica que pueda afectar a los
consumidores, así como promover que las empresas tengan un comportamiento
profesional entregando un servicio seguro y de calidad.
Una vez que culmine la fiscalización, realizaremos los análisis de los
antecedentes
recopilados, y en caso de detectar infracciones, tomaremos las acciones
correspondientes.
Sólo durante el primer semestre de este año a nivel nacional, el SERNAC ha
recibido
cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos,
principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes, como, por
ejemplo, errores en compras por internet o cobros mal efectuados;
incumplimiento en
las condiciones informadas; retrasos o cancelación de la salida de los
viajes y
pérdidas o daños en los equipajes.
Recalcar a los consumidores que viajarán para estas Fiestas Patrias en buses
interurbanos que las empresas no pueden sobrevender pasajes. Por otro lado,
si un
consumidor desea cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al
menos,
el 85% del valor de su pasaje, siempre que el usuario lo anule con 4 o más
horas de
anticipación.
Es importante recalcar además a los consumidores su derecho a la seguridad
en el
transporte, lo que implica que las empresas cumplan con todas las
exigencias, que
incluye que tengan las revisiones técnicas al día, que los buses cuenten
con los
cinturones de seguridad para los pasajeros y que respeten las velocidades
autorizadas, entre otras, temáticas que durante todo el año están siendo
fiscalizadas
por las autoridades de Transporte y por Carabineros.

Finalmente, recalcar que durante estos días el SERNAC estará monitoreando
los
reclamos de otros mercados que prestan servicios relacionados con Fiestas
Patrias,
por ejemplo, turismo, transporte aéreo, restaurantes, entre otros, y en
caso de
detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en
defensa de los
derechos de los consumidores.

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Libre
de virus. www.avast.com
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