Search
miércoles 23 octubre 2019
  • :
  • :

500 RECLAMOS RECIBIÓ EL SERNAC DURANTE LAS TRES JORNADAS DEL CYBERMONDAY

500 RECLAMOS RECIBIÓ EL SERNAC DURANTE LAS TRES

JORNADAS DEL CYBERMONDAY

 Los consumidores reclaman por ofertas que no eran tales, problemas en las
transacciones, falta de stock, entre otros.
 Durante el evento el SERNAC estuvo fiscalizando el comportamiento y de
acuerdo a los resultados evaluará las acciones a seguir.
 No obstante, la mayoría de los reclamos se producen en el mes posterior al
evento, principalmente por incumplimientos relacionados con los plazos de
entrega y problemas en el ejercicio del derecho a garantía legal.
Durante las tres jornadas del CyberMonday, el SERNAC recibió 502 reclamos
de parte de los
consumidores, los cuales apuntaron especialmente a que las ofertas no eran
reales,
problemas en las transacciones, anulaciones unilaterales de compras, falta
de stock, entre
otros.
Si bien hubo un aumento de un 13,3%, respecto al evento del año pasado, es
un porcentaje
menor considerando que el número de empresas participantes aumentó al
doble, y, en
consecuencia, se acrecentó también el número de transacciones.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que la cantidad
de reclamos de este
CyberMonday refleja que, en general, el evento se realizó en forma normal,
y que se ha
mejorado el comportamiento en el tiempo, principalmente porque el organismo
ha estado
promoviendo un mejor estándar a través de un trabajo con la Cámara de
Comercio de
Santiago (CCS) que desarrolló un Código de Buenas Prácticas.
No obstante, indica que habitualmente la mayor cantidad de reclamos se
producen en el mes
siguiente principalmente por los incumplimientos en las fechas de despacho
de los productos
o dificultades para ejercer el derecho a garantía legal, situaciones que el
SERNAC estará
monitoreando.
Asimismo, analizará las acciones que correspondan tras los eventuales
hallazgos que arrojen
las fiscalizaciones que sean realizado el día del evento.
En este sentido, el SERNAC recordó que la Ley del Consumidor establece que
las empresas
deben cumplir al pie de la letra con los compromisos que contraen con los
consumidores, esto
es especialmente importante considerando que muchas personas adquieren
productos para
entregarlos en determinadas fechas.
El Servicio recuerda que, en el caso de internet, los consumidores tienen
los mismos
derechos que si se tratara de una compra presencial, por tanto, en caso que
el producto
venga defectuoso, las personas tienen derecho a exigir el 3X3, es decir,
elegir entre el
cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres
primeros meses desde la
recepción del producto, teniendo las empresas que asumir dichos costos, por
ejemplo, el
retiro de las casas de un electrodoméstico que falló.
Por otro lado, si ocurre una anulación de alguna compra, las empresas
tienen la obligación de
devolver el dinero a los consumidores en el menor tiempo posible y bajo el
mismo
instrumento que realizó la compra, esto es, si pagó con tarjeta de crédito
o con débito, el
dinero deberá ser devuelto a través de este medio.
El SERNAC subraya también que, si los consumidores compraron o contratan
servicios a
través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan
actuado como
intermediarias de otros proveedores.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *