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miércoles 23 octubre 2019
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Hospital Adriana Cousiño de Quinteroamplía telemedicina a diversas especialidades médicas

*Hospital Adriana Cousiño de Quintero amplía telemedicina a diversas
especialidades médicas*

· El programa además se amplió a pacientes hospitalizados y también
ambulatorios del Consultorio Adosado y Unidad de Emergencias del Hospital.

A través de la conexión remota entre médicos especialistas
del Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Hospital Adriana Cousiño de Quintero,
se atienden mes a mes, cerca de 100 casos de pacientes con distintas
patologías, evitando así que estos usuarios tengan que trasladarse al
recinto asistencial viñamarino de mayor complejidad.

La Telemedicina es una estrategia de interconsulta que permite resolver
criterios clínicos, manejos y tratamientos de pacientes de la red de
atención del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, conectando a los
hospitales de baja complejidad con el de mayor complejidad en diversas
especialidades médicas, dando una mayor resolutividad al manejo de ciertas
patologías.

El Dr. Héctor Pinto, Subdirector Médico del Hospital Adriana Cousiño de
Quintero explica que desde el año 2017 se utiliza esta herramienta
tecnológica para mejorar la resolutividad del Hospital quinterano:
“mandábamos casos de pacientes que estaban hospitalizados acá, con algunas
dudas respecto al tratamiento, manejo o diagnóstico de los pacientes y los
resolvíamos una vez a la semana, con el tiempo vimos que la demanda comenzó
aumentar. Hoy ya tenemos Telemedicina todos los días y hemos ampliado el
espectro de los especialistas que nos evalúan, en un inicio solo había
broncopulmonar y, actualmente, ya tenemos: traumatología, geriatría,
urología y un sinfín de especialidades que cada día van aumentando más y
que ayudan a nuestros pacientes a resolver sus problemas”.

*Nuevas estrategias*

A la coordinación que se hace entre los Hospitales de la red SSVQ para el
análisis de casos, se sumó en el último tiempo, la visita virtual del Jefe
de Medicina del Hospital Dr. Fricke para pacientes hospitalizados, “donde
se evalúa a todos los pacientes que tienen larga estadía con nosotros, para
darlos de alta desde nuestro servicio”, de esta manera, el paciente puede
retornar a su hogar si ya está en condiciones y se puede liberar una cama
para otro usuario que así lo requiere.

Por otro lado, la atención de Telemedicina también beneficia a pacientes
ambulatorios que requieren una consulta de especialidad en el Consultorio
del Hospital de Quintero o para quienes consultan en la Unidad de
Emergencias, “ya se está ampliando tanto al Consultorio, como al Servicio
de Urgencias, para cualquier paciente que consideremos que requiera
evaluación de un especialista. El médico que lo notifica hace un informe de
acuerdo a la especialidad que quiere derivar y se manda a través de correo
a la Unidad de Telemedicina y se agenda una hora de acuerdo al día que
corresponda la especialidad. En un inicio era solamente para pacientes
hospitalizados y, actualmente, tenemos tanto pacientes ambulatorios, como
pacientes de atención cerrada en esta modalidad”.

Se estima que de acuerdo a la aplicación de esta estrategia, se evitará
que cientos de pacientes que llegan al Hospital de Quintero, deban ser
trasladados a Viña del Mar y puedan tener una resolución más rápida y
oportuna a su patología.




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