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sábado 15 agosto 2020
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Hospital Adriana Cousiño de Quintero elabora diagnóstico participativo en salud junto a su comunidad

*Hospital Adriana Cousiño de Quintero elabora diagnóstico participativo en
salud junto a su comunidad*

· Los asistentes participaron con gran entusiasmo en plantear
sus inquietudes y prioridades para enfocar los planes de salud del recinto
asistencial

Con mucho entusiasmo y compromiso, dirigentes sociales y
usuarios y usuarias del Hospital de Quintero de la red SSVQ desarrollaron
un diagnóstico participativo a través de un diálogo ciudadano para
conversar, analizar y plantear desafíos en torno a las prioridades en
salud, para trabajarlas durante el año próximo en conjunto con la
ciudadanía.

El encuentro se realizó en la sede de la UNCO de Quintero donde llegaron
los usuarios interesados en participar y los equipos de trabajo del
Hospital de Quintero y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Al respecto, la Directora del Hospital de Quintero, Dra. Daniela Siegmund
señaló: “el diagnóstico participativo invita a la comunidad, a la mayor
parte de los representantes de la comunidad, de todos los sectores, que son
atendidos en el hospital de Quintero, para que ellos digan cuáles son sus
prioridades en salud. En qué deberíamos enfocarnos y con eso poder
construir planes para atenderlos, satisfaciendo sus propias necesidades”.

Sobre el método de trabajo la Directora explicó: “el diagnóstico
participativo, consiste en que inicialmente uno hace una introducción sobre
el Hospital, cuáles son las atenciones que se realizan, cuál es la
población a cargo, cuáles son las características principales y
posteriormente, se hace una lluvia de ideas, donde la gente participa en
grupos. En la lluvia de ideas, nosotros les pedimos que nos digan cuáles
son sus prioridades en relación a la atención de salud, qué esperan del
Hospital y posteriormente de la lluvia de ideas, ellos mismos tienen que
hacer una priorización de los problemas que identifican. Una vez que ellos
identifican los problemas y ven las posibles soluciones, esto se expone al
resto de los participantes. Se ha demostrado que es sumamente importante
que la comunidad participe en sus problemas de salud, porque así las
intervenciones que se hacen son más efectivas. También se hacen partícipes
de sus problemas y de cuáles son las soluciones que ellos ven. Lo que
permite es trabajar en conjunto, afianzar lazos, y que las soluciones que
se den sean acordes a las necesidades que ellos tienen”

Manuel Contreras, Director de la Junta de Vecinos Alonso de Quintero señaló
sobre esta actividad “La Directora del Hospital nos presentó cómo estaba
organizado el Hospital, nosotros le presentamos nuestras inquietudes, le
presentamos algunos cambios, le pedimos que nos explicara cómo funciona
realmente el Hospital, las urgencias. Esto debe hacerse de forma permanente
con la gente, los servicios públicos con nosotros, porque los vecinos
permanentemente tienen inquietudes de salud, entonces, ellos no tienen
dónde representar sus propuestas, nuevas formas de atención, sus quejas y
este es un buen canal, que el servicio esté trabajando con la comunidad
directamente, a través de estos grupos”.

Elizabeth Salazar de la Junta de vecinos de la población El Mirador de
Quintero, señaló: “es la segunda vez que participo y encuentro que es
sumamente importante, muy buenos estos talleres, incluso ahora estamos
pidiendo que den más charlas a los colegios, a los centros de padres, a
todas las organizaciones de padres, hay que informar a la población, hay
que educarla”.

Juan Pablo Arancibia Villaseca, Secretario Junta de Vecinos Alonso de
Quintero también destacó: “Yo creo que para la comunidad de Quintero y para
las otras comunidades que se atienden acá es clave, que el Hospital lo haga
bien con la gente, que consulte, que se acerque; ahora hay que hacerle
llegar la información a la gente, para que podamos entre todos colaborar
para que la situación mejore”.

*Características Hospital de Quintero.*

El Hospital Adriana Cousiño de Quintero tiene una población a cargo de
cerca de 31 mil personas, distribuyéndose la atención en un 46% en
población adulta, infantil: 15%, adolescente: 14%, y adulto mayor un 15%.

En la oportunidad se destacó la labor asistencial que realiza el Hospital a
través del Servicio de Urgencia, atención cerrada y atención abierta y sus
respectivas unidades de apoyo y también se expuso los proyectos de
mejoramiento que comenzarán a ejecutarse el 2020 y que consideran:
remodelación de la techumbre y sistema eléctrico del Hospital, recuperación
de sala de educación grupal, remodelación de salas de hospitalización,
instalación de redes de oxígeno, mejoramiento de bodegas y adquisición de
equipamientos clínicos

*Trabajo año 2020*

La Dra. Daniela Siegmund precisó que tras esta importante jornada con la
comunidad, se realizará el análisis de toda la información, según esta
recopilación, se diseñarán los planes y estrategias enfocados en las 5
prioridades establecidas por los usuarios. Este plan será presentado
nuevamente a la comunidad para ser aprobado y comenzar su implementación en
consonancia con la programación 2020 del Hospital.