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sábado 25 enero 2020
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BANCO SECURITY COMPENSARÁ A 17 MIL CONSUMIDORES AFECTADOS POR COBROS EN LÍNEAS DE SOBREGIRO

BANCO SECURITY COMPENSARÁ A 17 MIL CONSUMIDORES
AFECTADOS POR COBROS EN LÍNEAS DE SOBREGIRO
 La entidad bancaria desembolsará 671 millones, pago que comenzó a
informarse a partir de este lunes 13 de enero.
 El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza los $455 mil,
mientras que el promedio llega a $39 mil.
 Esta acción se enmarca en un trabajo realizado por el Servicio con las
instituciones bancarias que aplicaron este tipo de cobros, entre ellas,
Banco de Chile, BBVA, Bice, Banco Santander.
Tras gestiones del SERNAC, Banco Security deberá compensar a 17.059
consumidores que fueron afectados por cobros de comisiones relacionadas con
la
Línea de Sobregiro Adicional ocurridos entre junio de 2009 hasta agosto de
2018.
Para financiar este resultado, Banco Security desembolsará $671 millones de
pesos. A
partir de este lunes 13 de enero la entidad bancaria comenzó a informar a
los
consumidores beneficiados la suma que recibirán.
Los consumidores que sean clientes de Banco Security, recibirán el abono en
su
cuenta corriente o vista vigente, en caso de que mantengan deudas vencidas
el
dinero se abonará para saldar dicho pago.
En caso que la persona ya no tenga contratado un producto con el banco, el
pago se
realizará mediante un vale vista bancario que podrá ser retirado por el
beneficiario en
cualquier sucursal del país durante el período de un año.
El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza $455.965, aunque el
promedio
llega a cerca de $39 mil.
Este resultado se enmarca en un trabajo realizado por el SERNAC con las
entidades
bancarias del país que aplicaron este tipo de cobros por este producto
financiero.
Estas gestiones se han traducido en el pago de, aproximadamente, 23 mil
millones de
pesos en beneficio de 257.084 consumidores.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que esta gestión
permitirá
que consumidores reciban un monto de dinero por cobros de comisiones que, a
juicio
del Servicio, no eran plenamente justificadas, pero que fueron aplicados en
su
momento por casi toda la industria bancaria. “Todo cobro debe justificarse
en una
prestación. Las empresas no pueden cobrar por servicios inexistentes”,
indica la
autoridad.
Hay que recordar que el organismo, en el marco del SERNAC Financiero,
detectó a
través de un análisis, que las entidades bancarias estaban aplicando cobros
no
justificados bajo la denominación de “comisiones” a los consumidores que
hacían uso
de la “Línea de Sobregiro Pactado”.
En algunos casos, algunos bancos aplicaban dobles comisiones, es decir, una
comisión mensual y además una comisión semestral por el uso de la línea de
sobregiro, cobro que, a juicio del Servicio, no se justificaban.
Anteriormente, varias entidades bancarias ya compensaron a sus clientes por
este
tipo de prácticas, entre ellas, Banco de Chile, Banco Santander, Banco
Bice, BBVA,
entidades que además de compensar a los clientes afectados, eliminaron dicho
cobro.
Asimismo, en 2017, el SERNAC demandó colectivamente a Itaú-Corpbanca por
esta
misma situación, alcanzando acuerdo conciliatorio en octubre de 2019, cuya
implementación se encuentra pendiente y será oportunamente informada a los
consumidores beneficiados.
En paralelo, indicar también que CONADECUS demandó colectivamente en el año
2015 al Banco BCI por el cobro abusivo de comisiones y además por la
imposición de
contratar seguros de desgravamen.




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