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martes 20 octubre 2020
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Especialistas urgen por una movilidad sustentable para construir mejores ciudades postpandemia en la región

Especialistas urgen por una movilidad sustentable para construir mejores
ciudades postpandemia en la región

Una amplia coincidencia en torno a la oportunidad que presenta la pandemia
para revisar la situación de la movilidad urbana en las principales
ciudades de la región y promover y ejecutar la infraestructura y las
transformaciones sociales y culturales necesarias para construir una mejor
ciudad, se registró en la segunda conferencia del año del ciclo
Construyendo Región que, bajo el título “*Mejor ciudad: Un desafío para la
movilidad urbana”*, se realizó hoy a través de una plataforma electrónica.

El tradicional evento gremial de la Región de Valparaíso reunió en esta
oportunidad al arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de
Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo y a Esteban López,
economista urbano, profesor de la Escuela de Negocios y director ejecutivo
del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios
de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Siguieron sus exposiciones y participaron de un posterior conversatorio
moderado por el director de DuocUC Valparaíso Claudio Salas, una audiencia
compuesta por socios de la CChC, autoridades, profesionales del sector
privado y público, académicos, representantes de organizaciones sociales y
estudiantes universitarios, además de los invitados de las instituciones
aliadas de la Cámara en este esfuerzo, como son DuocUC Valparaíso, UAI Viña
del Mar, GasValpo, Caja Los Andes y Mutual de Seguridad.

CAMBIOS, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

“Los cambios socioculturales y demográficos vividos en los últimos 30 años
sumados a la transformación tecnológica, la globalización, el cambio
climático y el estallido social de octubre de 2019, sumados a la pandemia
del COVID-19, cambiarán para siempre la forma en que vivimos los chilenos
en nuestras ciudades”, comentó Pablo Allard en su presentación titulada *»La
Ciudad de los Nuevos Chilenos: Oportunidades y Desafíos para la movilidad
post COVID-19.»*

Con cifras, el académico destacó especialmente que las consecuencias de la
pandemia dejaron al descubierto “la profunda segregación social urbana que
existe en las ciudades del país” y el “drama del allegamiento y el difícil
acceso a la vivienda”, lo que tiene también su expresión en las
dificultades de movilidad urbana de amplios sectores de la población,
debido a “la escasez de vivienda de bajo costo en las zonas centrales” de
nuestras ciudades.

Por otra parte, el doctor en diseño urbano explicó que, en cuanto a los
espacios públicos y la movilidad, “la necesidad de retomar las actividades
productivas y sociales manteniendo el debido distanciamiento físico,
cambiará de manera temporal, y tal vez a largo plazo, el espacio público de
nuestros principales centros urbanos”.

“Si bien el transporte público es visto como un factor de riesgo por la
concentración de pasajeros en buses, Metro y trenes, en la medida que se
aumente la oferta de recorridos y se prioricen vías exclusivas, estos
pueden bajar sus niveles de hacinamiento y prestar servicios más seguros.
Para lograr esto será necesario reducir el espacio para los vehículos
particulares, cuyos viajes aumentarán mientras continúen las medidas
sanitarias y el temor al transporte masivo”, expresó.

“Los viajes más seguros son aquellos que se realizan a pie o en ciclos
-bicicletas, scooters y otros- ya que se realizan al aire libre y con
debido distanciamiento. Para que ello ocurra es clave contar con el
suficiente espacio de aceras y ciclovías. Aprovechando la baja congestión
de los últimos meses, ciudades de todo el mundo han avanzado en ampliar el
espacio para peatones, ciclos y buses por sobre el de los otros vehículos.
Tal es el caso de Milán, Paris, Chillan o Rancagua, que ha demostrado estar
a la vanguardia en la peatonalización de sus centros”, argumentó.

Además, Pablo Allard destacó como derivada positiva, la oportunidad que se
abre postpandemia para el desarrollo de las ciudades medianas o intermedias
y para la atracción de talento e inversiones a regiones, para lo que
también hay que estar preparados desde el punto de vista de la
planificación.

“En un contexto donde el teletrabajo y los servicios de delivery de última
milla son cada vez más ubicuos y demandados, los grandes triunfadores en el
mundo post-COVID serán las ciudades intermedias, ya que cuentan con todas
las características para ser una “ciudad 15 minutos”, esto es, que todos
los servicios, comercio, estudio y trabajo estén a 15 minutos caminando o
en ciclo de tu hogar”, concluyó.

MOVILIDAD LABORAL

Por su parte y a través de la presentación titulada “*Dime dónde vives y te
diré en qué trabajas: La actual crisis como oportunidad de desarrollo desde
la movilidad*”, Esteban López, doctorado en Planificación Regional, puso
foco en su variable laboral y revisó cómo era la movilidad laboral
prepandemia y cómo ha sido la misma durante la emergencia sanitaria, además
de proyectar lo que viene hacia el futuro a través de la revisión de
tendencias globales y escenarios potenciales.

Recurriendo a herramientas como la Encuesta Origen Destino de la Secretaría
de Transporte (EOD Sectra), el economista urbano destacó el desigual acceso
a los diferentes modos de transporte en distintas zonas de la región y
sectores de sus principales ciudades, resaltando además que en general
durante la emergencia se ha observado una “movilidad al alza, pero con
ocupación a la baja”.

“La movilidad es y seguirá siendo un tema clave en el bienestar de las
personas y las ciudades. Hoy más que nunca, los procesos sociales y
sanitarios nos demandan mejores respuestas para solucionar los desiguales
niveles de acceso a servicios y oportunidades laborales”, comentó.

Finalmente, y complementando el valor que le asigna al estudio de la
realidad comunal para la toma de decisiones respecto de la movilidad urbana
en la región, Esteban López hizo un llamado de atención acerca de “la
creciente necesidad de elaborar planes desde los consensos locales. Y que
al mismo tiempo aprovechen las grandes capacidades actuales que existen en
torno a la disponibilidad y manejo de datos”.

CIUDADES PLANIFICADAS

La presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, en tanto, resaltó que
el gremio y sus socios estratégicos “no se sustraen de los procesos y
fenómenos históricos vinculados a la construcción de ciudades planificadas
y sostenibles. Es por ello que decidimos abordar el gran tema “Movilidad
urbana” y ponerla en relación con la calidad de vida de las personas, el
desarrollo urbano y la construcción de ciudades postpandemia, con una
mirada a lo que ocurre en nuestra región”.

“Como gremio hoy observamos cómo los desafíos de la movilidad se cruzan con
los desafíos vinculados al desarrollo sostenible y al desarrollo urbano que
proponemos: integración social, desarrollo económico, sustentabilidad
ambiental, descentralización, patrimonio, gestión de barrio,
institucionalidad y gobernanza, entre otros. Y, por lo mismo, deben ser de
interés de autoridades, planificadores, universidades, privados y en
general de todos los actores de la ciudad. Y también para los millones de
personas que diariamente se desplazan por la ciudad en los diversos modos
de transporte urbano”, finalizó la directiva gremial.




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