Search
jueves 20 febrero 2020
  • :
  • :

Alcalde de Concón volverá a pedir expropiación del campo dunar

Ello porque el Consejo de Monumentos Nacionales comunicó al municipio que no corresponde solicitar un estudio de impacto ambiental a la empresa Reconsa en etapa de presentación de un anteproyecto de loteo.

Su preocupación manifestó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, ante la situación que atraviesa el campo dunar, donde la empresa Reconsa prepara un proyecto inmobiliario por ser propietaria de los terrenos. El edil ofició al Consejo de Monumentos Nacionales para pedir un estudio de impacto ambiental, sin embargo la respuesta fue negativa.

El municipio, junto a vecinos y organizaciones sociales de Concón, se oponen a la realización de un proyecto inmobiliario en el campo dunar señalando que se trata de un santuario de la naturaleza que no debiése ser intervenido.

La preocupación del edil radica además en que a pesar de que el Concejo Municipal acordó con amplia mayoría acoger esta zona como área verde en la Actualizacion del Plan Regulador Comunal -actualmente en proceso de análisis de observaciones-, se corre el riesgo de que siga avanzando el desarrollo inmobiliario.

Sumonte señaló que “la voluntad del Concejo en mayoría, salvo la concejala Sandra Contreras que se abstuvo, demuestra el interés que ha planteado la comunidad y el Concejo Municipal de dejar esas 20 hectáreas como un área verde. Entonces, esto nos produce una tremenda desilusión, una molestia, producto de que el trámite que está hoy en la Dirección de Obras, debe seguir su curso por normativa”.

No obstante informó que en la siguiente fase del proyecto solicitarán de inmediato un estudio de impacto ambiental y que una vez más solicitarán la expropiación de las 30 hectáreas declaradas Santuario de la Naturaleza.

“Mantener estas 30 hectáreas efectivamente ha sido muy complejo, difícil, porque sigue siendo privado. Para resolver esta situación, estamos planteando derechamente que esta área sea expropiada. Ya no es lo mismo que cuando era una zona para edificios, ahora es una zona protegida reconocida en el PREMVAL y en nuestra Actualizacion de PRC. Hemos recabado la información en Impuestos Internos, donde nos manifiestan que el metro cuadrado está a $5.295, lo que significa, que en estas 30,1 hectáreas, son alrededor de $1.590.000.000”, explicó el jefe comunal.

Para ello, Sumonte solicitará el apoyo parlamentario para dirigirse a la Presidenta de la República.