Search
lunes 9 diciembre 2019
  • :
  • :

Bachelet: «¿Qué tienen que ver las legítimas demandas de los estudiantes con la violencia, saqueos y destrucción?»

La Presidenta condenó «las acciones vandálicas» con que terminaron las marchas de ayer en Santiago y regiones: «Eso no es lo que Chile quiere».

La Presidenta Michelle Bachelet rechazó «categóricamente las acciones vandálicas» que ocurrieron ayer cuando terminaron las marchas en Santiago, que fueron de las más violentas del último tiempo, al comenzar en la mañana con barricadas en las calles y en la noche con saqueos y locales quemados en el centro de la ciudad. Todo culminó con 172 detenidos y nueve carabineros heridos.

«¿Qué tienen que ver las legítimas demandas de estudiantes y familias por tener una mejor educación, con la violencia, los saqueos y la destrucción de la ciudad? ese no es el camino que Chile quiere y estoy segura de que los estudiantes, sus familias y Chile rechazan la violencia para lograr una mejora educacional», dijo agregando que el camino va por la inclusión y el debate respetuoso.

Ayer hubo una marcha no autorizada de la Aces a las 10:00 y una manifestación de la Cones a las 11:00, que de alguna manera se juntaron y terminaron con graves incidentes, como saqueos y cierre de locales, así como también con la detención de un guardia de un supermercado que sacó su arma en medio del desorden y terminó siendo brutalmente golpeado por los manifestantes.

Por la noche, a las 20:00, estaba autorizada la marcha de la Confech, que tuvo poco más de dos horas de tranquilidad, luego de las cuales se produjerongraves ataques nuevamente contra el mobiliario público y locales comerciales. Encapuchados lanzaron bombas molotov que impactaron en la Iglesia de la Gratitud Nacional, a una farmacia y un banco en plena Alameda.

Ante las críticas ciudadanas acerca de la pertinencia de autorizar marchas por la noche, el intendente metropolitano Claudio Orrego, derivó ese aspecto a la Confech: «Le dijimos a la Confech que es mejor hacer estas movilizaciones de día que de noche (…) Es mejor una marcha autorizada que no autorizada, pero lo de anoche fue inaceptable». La Intendencia es la entidad que autoriza las marchas, sus horarios y recorridos y anunció querellas por lo sucedido ayer.

En Valparaíso la marcha fue encabezada por Soledad Bravo, la madre de Rodrigo Avilés, el estudiante de letras de la Universidad Católica que permanece con riego vital en el hospital Van Buren tras azotar violentamente su cabeza contra la vereda en calle Pedro Montt el 21 de mayo, luego de ser botado por el chorro de un carro lanzagua de Carabineros. Tras realizarse con tranquilidad, terminó con destrozos e intentos de saqueo en dos supermercados de la avenida Brasil, por lo que hubo 4 detenidos, uno de ellos por ofensas al pudor, puesto que se desnudó frente a la casa que habita la familia de Giuseppe Briganti, imputado por el asesinato de los universitarios Diego Guzmán y Exequiel Borvarán.

En Temuco
, unas mil personas marcharon bajo la consigna “Por el derecho a vivir y a luchar”.