Search
jueves 20 febrero 2020
  • :
  • :

Habilitarán albergue invernal en avenida Francia

El lunes 15 abriría sus puertas y podrá recibir a 30 personas en situación de calle en Valparaíso.

En un lugar de fácil acceso se ubicará el albergue para 30 personas en situación de calle que habilitará a partir de la próxima semana la Seremi de Desarrollo Social en Valparaíso, puesto que el local escogido queda en avenida Francia 994-B, también con acceso por calle 18, esto es, unas pocas cuadras más arriba de Colón, al comienzo de la subida.

Se trata de un inmueble que posee un espacio cercano a los 500 metros cuadrados, que antes sirvió como sede de varias fábricas y cuyas instalaciones hoy cumplen con todas las normativas sanitarias. “Nuestra intención es poder brindar un lugar digno a las personas en situación de vulnerabilidad que serán parte del Plan Invierno, por lo que la elección del lugar no era un tema menor para nosotros, por eso se buscaba que estuviera en un lugar céntrico”, comentó el seremi Abel Gallardo, anunciando que es muy probable que se empiece a operar a contar del 15 de este mes, luego de resolver algunos detalles administrativos.

El Plan Invierno se extenderá por 137 días, razón por la cual se buscaron lugares espaciosos y cómodos, con una atención total en la Región de 440 personas y una inversión estatal que supera los 397 millones de pesos.

Se habilitarán 7 albergues y se realizarán diez “Rutas calle”, en las que se repartirán 100 raciones diarias de alimentos (en dos turnos) y se entregará ropa de abrigo.

En Viña del Mar, en tanto, las entidades ejecutoras todavía no han confirmado el lugar donde se instalará el albergue, pero se sabe que se atenderá a 40 personas.Asimismo, se hará una «Ruta médica» en conjunto con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, en la que se podrán realizar 25 atenciones diarias e inicialmente se pretende que se extienda por cerca de 90 días.

“Vamos a atender a las personas tanto en albergues como en la calle, con un dispositivo con personal médico, porque entendemos que la situación de las personas en la calle también es de responsabilidad del Estado”, apuntó Gallardo, junto con decir que el Plan Invierno abarcará las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe, Los Andes, La Calera, Quilpué y Villa Alemana.

En algunas no habrá albergues, pero sí se realizarán las rutas con alimentos y abrigo.“Queremos prevenir que se produzcan deterioros graves en las personas que viven en situación de calle, especialmente en una época de bajas temperaturas, por lo que apuntamos al mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan”, complementó el seremi de Desarrollo Social.

 

Fuente: SoyValparaiso