Search
viernes 23 agosto 2019
  • :
  • :

No se podrán extraer productos del mar desde Quintero hasta Horcón

Así lo decretó esta mañana una resolución de la Seremi de Salud de Valparaíso, que además, prohibe el baño y actividades recreacionales en las playas de dichas localidades. La medida será levantada cuando se verifique que no existe más petróleo en la costa.

La Seremi de Salud de Valparaíso decretó la prohibición para extraer productos del mar y el cierre de las playas afectadas de la bahía de Quintero por el derrame de 22 mil litros de petróleo, lo cual se extiende hasta la comuna de Horcón. La medida se extenderá hasta que se verifique que no existan residuos de hicrocarburo en toda la costa.

En un documento firmado por la autoridad sanitaria de la región, Graciela Astudillo, se comunicó que «el derrame de hidrocarburos crudos obliga a adoptar las medidas cautelares o preventivas tendientes a proteger la sallud de la población potencialmente afectada».

Con ello en cuenta, se resolvió la prohición y «la extracción, distribución, comercialización y consumo de productos del mar desde la bahía de Quintero y hasta el área de extracción de Horcón».

«Prohibase el baño y actividades deportivas recreacionales en las playas ubicadas en las zonas aludidas precedentemente mientras se mantenga esta medida», continua el texto.

También se establece que «la autoridad sanitaria mantendrá una permanente vigilancia y control de las medidas antes indicadas en el sector afectado por el derrame de hidrocarburos crudos para determinar la vigencia o el alzamiento de las prohibiciones».

Finalmente se anunció que la resolución «será fiscalizada por la autoridad sanitaria y, en lo que proceda, por la autoridad marítima. Asimismo actuarán como organismos colaboradores la Municipalidad de Quintero y la de Puchuncaví, junto con Sernapesca».

Al respecto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, indicó que «el propósito es proteger la salud de las personas. Nosotros estaremos haciendo estudios y análisis de los productos del mara para verificar la existencia de hidrocarburos en ellos y así poder despejar als dudas y garantizar que no habrá presencia de petróleo en estos para levantar la prohibición».