Search
viernes 23 agosto 2019
  • :
  • :

«Salvemos Quintero» interpondrá mañana una querella criminal por el derrame de petróleo

A un mes de derrame de 22 mil litros de crudo, la agrupación interpondrá la acción judicial y convocó a un carnaval ciudadano denominado “Los mil tambores de petróleo». También criticaron el plan del Gobierno por no incluir medidas que remedien el ecosistema y la calidad de salud en la zona dañada durante 50 años.

Una querella criminal presentará mañana la organización «Salvemos Quintero», contra quienes resulten responsables por el derrame de 22 mil litros de petróleo en el mar de esa localidad. También convocaron a un carnaval ciudadano denominado «Los mil tambores de petróleo» y calificaron como insuficiente el plan de contingencia del Gobierno de $42 millones anunciado el pasado viernes.

La agrupación insistió en que cualquier plan debe considerar el congelamiento de nuevas industrias y ampliaciones industriales en la zona, declarada como saturada desde 1993; eso además de endurecer la norma ambiental y considerar medidas de biorremediación, como reforestación marina y terrestre que recuperen los suelos y oxigenación del aire en el territorio.

“Los anuncios de invertir miles de millones es como una dosis de aspirinas para un enfermo de cáncer. Tenemos 19 industrias peligrosas, molestas y altamente contaminantes, que se suman a cuatro muelles y a un aeropuerto militar, todo eso en menos de 5 o 6 kilómetros ¿Quién más en Chile o el mundo pueden vivir a de esta manera?“, criticó Joshua Cadima, uno de los voceros del movimiento.

Añadió que “como comunidad exigimos al estado que detenga y congele el ingreso de nuevas industrias al parque industrial de esta zona; que se acelere desde el Ejecutivo normativas que endurezcan la norma ambiental y se castigue a las empresas contaminantes; y exigimos una franquicia tributaria o rebaja en los combustibles: queremos una zona franca para Puchuncaví y Quintero”.

Por eso, mañana interpondrán una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Quintero como primer paso para entablar una demanda ambiental contra quienes resulten responsables.

Además, este sábado 25, el movimiento social convocó por las redes sociales a un carnaval llamado «Los mil tambores de petróleo” desde las 11:30, con un pasacalle familiar que cruzará la avenida principal de Quintero junto a comparsas, disfraces, cuerpos pintados y músicos, en el marco de una protesta por una verdadera remediación por contaminación en la zona.